Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

Propuesta Académica


ÁREA DE FORMACIÓN
 
DIPLOMATURA SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ABOGACÍA DEL ESTADO

La Diplomatura Superior está dirigida a los abogados que prestan servicios profesionales en la órbita del Estado. Se desarrolla en modalidad semipresencial o virtual; esta última opción se ofrece a aquellos agentes que vivan o se desempeñen a más de 50 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Diplomatura tiene una duración de un año, dividida en dos ciclos: Ciclo Común y Ciclo Orientado, el que consta de tres orientaciones: Asesoramiento Jurídico, Gestión Judicial de los Intereses del Estado y Relaciones Laborales y Régimen Disciplinario.

 

ESPECIALIZACIÓN EN ABOGACÍA DEL ESTADO

Los cursantes que aprueben la Diplomatura Superior y la totalidad de alguno de los Cursos Superiores que se implementan a partir de 2019, obtendrán un certificado de Especialización en Abogacía del Estado. Para ello, la cursada de ambas propuestas académicas deberá desarrollarse en años correlativos.

 

CURSOS SUPERIORES EN ABOGACÍA DEL ESTADO

Esta nueva actividad de la ECAE tiene por objeto ofrecer un conjunto de módulos, agrupados en tres temáticas: Curso Superior en Administración Financiera en el Sector Público, Curso Superior en Contrataciones en la Administración Pública y Curso Superior en Derecho Tributario-Administrativo.

La oferta académica está dirigida a agentes del Estado que presten servicios profesionales como abogados y a aquellos no abogados que se desempeñen en áreas afines al quehacer jurídico.

La particularidad de estos Cursos Superiores es que pueden tomarse en forma completa, en cuyo caso la duración de cada uno será de un cuatrimestre, o por los módulos temáticos que los integran, con una duración específica dependiendo del Curso Superior elegido.

La cursada es semipresencial y las condiciones de regularidad son las propias de cada actividad y las administran quienes estén a cargo del curso seleccionado.

Quienes aprueben la Diplomatura Superior y la totalidad de los módulos de alguno de los Cursos Superiores que se ofrecen, en ese orden o a la inversa, se accede al título de Especialista en Abogacía del Estado, con la única condición de que la cursada se desarrolle en años correlativos.

 

SEMINARIOS

Periódicamente, se ofrecen seminarios abiertos a la Administración Pública.

 
ÁREA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Por qué tenemos que investigar en el Estado?

Una de las prioridades de los servicios jurídicos del Estado Nacional es poder contar -a la hora de dictaminar y/o decidir- con una doctrina propia que dé respuesta a las lagunas que se plantean en el desarrollo diario de estas tareas. De ahí la necesidad de abrir caminos hacia la búsqueda y la reflexión, para proporcionar soluciones a las demandas que genera un Estado Nacional urgido de resolver las cuestiones que se suscitan en las distintas direcciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Una doctrina especialmente diseñada para el Estado Nacional, una combinación de teoría y práctica, de conocimientos y experiencias que hagan que no sea necesario importar saberes de otras instituciones -tal vez nacidos al calor de otros intereses, que no siempre coinciden con los intereses del Estado-.

A partir de la investigación, el Estado contará con una doctrina elaborada dentro de sus confines y no con un conjunto de teorías generadas fuera de él, marcada por concepciones y valores de profesionales desarrollados desde distintos lugares, desde veredas opuestas, que no solo a veces no son los del Estado sino que también lo perjudican. Una doctrina genuina que no existe hasta el momento en el Estado y que la experiencia está demostrando que no admite postergación.

 

¿Por qué los abogados del Estado podemos y tenemos que investigar?

La praxis demuestra que lo que requiere el Estado no son abogados repetidores, sino abogados que contribuyan a crear una masa crítica de doctrina de la que el Estado pueda echar mano a la hora de tener que resolver un asunto. Una doctrina propia, incubada por quienes llevan a cabo tareas a diario en el Estado -que son los más capacitados para detectar los vacíos en la doctrina utilizada a diario en su tarea-.

Porque solo quienes están en la “trinchera” pueden detectar cuáles son los vacíos legales y las lagunas que es necesario cubrir. Porque son los propios organismos del Estado los que pueden determinar cuáles son sus insuficiencias en materia doctrinaria, evaluar cuáles son las situaciones problemáticas que se les plantean y efectuar los debidos diagnósticos, con miras a llevar adelante una investigación que es el insumo para potenciar, modificar y mejorar las cuestiones que debe resolver.

La investigación impulsa la formación y el desarrollo de los abogados del Estado, los convierte en profesionales pensantes que a partir de la indagación, complementan sus perfiles profesionales.

 

¿Por qué tenemos que investigar en la ECAE?

La ECAE es el organismo de capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los abogados que se desempeñan en los Servicios Jurídicos Permanentes y en las Oficinas de Sumarios en particular, y de los demás agentes letrados que desarrollan tareas jurídicas en el Estado Nacional.  

La ECAE ha planteado oportunamente que resulta necesario reflexionar e indagar sobre las cuestiones problemáticas que genera la actividad estatal. Ello porque en la tarea de formación que se ha propuesto, no alcanza con reproducir conocimientos. Es necesario que se vincule la enseñanza con la investigación, la teoría con la práctica.

Hoy en día no cabe duda que la enseñanza tiene que estar enlazada con los contextos, con las propias realidades, con las diversidades;  para que no sea mera erudición, para que no sea una suma de reflexiones teóricas y planteamientos que no se llegan a probar en marcos conceptuales concretos. Es por ello que se impone desplegar una estrategia educativa que tenga por objetivo cubrir los requerimientos del Estado Nacional, en función de la realidad y los cambios que se suscitan.

De ahí la íntima conexión que debe existir entre la enseñanza de la Abogacía Pública y la investigación. Para posibilitar crear este lazo, es necesario superar el modelo educativo que favorece la reproducción de información, y no el análisis y cuestionamiento.

En síntesis, hoy en día no caben dudas de que no existe docencia sin investigación.

REGLAMENTO GRAL. INVESTIGACIONES 

FORMULARIOS INVESTIGACIONES 

 

REVISTA ELECTRÓNICA

Convencidos de la importancia de producir y compartir conocimiento, la ECAE publica una revista electrónica, con referato ciego que asegure un elevado estándar de calidad.

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ECAE N° 1 

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ECAE N° 2 

 

ÁREA PEDAGÓGICA

Área específica de coordinación entre los contenidos que brinda la Escuela y los métodos pedagógicos que implementa, pues, aprender a aprender es también un objetivo académico de la ECAE.