DIRECCIÓN NACIONAL DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Información

 

La Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas, tiene a su cargo sustanciar los sumarios administrativos disciplinarios que involucran a los agentes de la máxima categoría de la Administración Pública Nacional que revisten con categoría A y B, y ejerzan funciones ejecutivas conforme con los procedimientos de selección establecidos al efecto.

Asimismo, realiza los sumarios disciplinarios por actos y hechos producidos en la sede del Organismo, como así también aquellas investigaciones administrativas que  disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

La Dirección emite proyectos de dictámenes relativos al régimen disciplinario de los agentes públicos y actúa como “autoridad de interpretación” del Reglamento de Investigaciones Administrativas.

Así también interviene en la tramitación del recurso previsto en los artículos 124 y 125 del Reglamento de Investigaciones Administrativas, referido a las sanciones no expulsivas (apercibimiento y suspensión de hasta 30 días).

Tiene asignado practicar las auditorias de los sumarios disciplinarios substanciados en las Oficinas de Sumarios del Cuerpo de Abogados del Estado, confeccionando y manteniendo   actualizado el registro de la actividad sumarial disciplinaria, que se lleva a cabo en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados, mediante un programa íntegramente desarrollado por ésta Dirección Nacional.

 

Autoridades

 

Director: Dr. Agustín Tupac CIFRE PUIG
Subdirector: Dr. Alfredo Luis REPETTO

 

Competencias y Funciones

RESPONSABILIDADES PRIMARIAS

Asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en la instrucción de investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y los que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

 

ACCIONES

 

1. Realizar la instrucción de sumarios administrativos por hechos acaecidos en la Administración Pública Nacional centralizada y entes descentralizados —excepto empresas y sociedades del Estado—, en los que se encuentre imputado cualquier funcionario de las dos máximas categorías escalafonarias, con ejercicio de funciones ejecutivas, según los sistemas de selección implementados para la cobertura de los mismos por el SINAPA y que hayan sido ordenados por las autoridades competentes.

2. Instruir las investigaciones y los sumarios administrativos que disponga específicamente el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Instruir los sumarios administrativos e informaciones sumarias, y las investigaciones administrativas que correspondan al área específica de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

4. Realizar la supervisión de los sumarios instruidos por las Delegaciones del Cuerpo de Abogados del Estado, cuando el Procurador del Tesoro de la Nación lo considere pertinente.

5. Elaborar proyectos de Dictámenes en los asuntos relacionados con el régimen disciplinario y su procedimiento.

6. Elaborar proyectos de Resoluciones en la tramitación del recurso establecido por el artículo 124 del Reglamento de Investigaciones Administrativas, aprobado por el Decreto Nº 467/99.

 

Normativa

 

Ley 24.946(B.O. 23/03/1998) Ley Orgánica del Ministerio Público. Investigaciones disciplinarias (art. 49).

Decreto 41/1999 (B.O. 3/02/1999) Código de Etica de la Función Pública. (ANEXO. ARTS. 64 y 66).

Decreto 467/1999 (B.O. 13/05/1999) Reglamento de Investigaciones Administrativas.

Decreto 102/1999 (B.O. 29/12/1999) Oficina Anticorrupción. Informes finales. Iniciación de sumarios (art. 4).