ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

Contacto: escuela@ptn.gov.ar
Teléfono: 4331-2714/2368
Dirección: Defensa 119, 8º.,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informe Institucional sobre los objetivos y actividades de la
Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado



> Introducción
> Objetivos
> Descripción de las tareas sustantivas
> Descripcion de las tareas de apoyo administrativo
> Objetivos y metas cumplidos en el año 2010
> Tareas cumplidas y metas proyectadas para el año 2011
> Relevamiento cuantitativo de la ECAE
> Conclusiones


INTRODUCCIÓN

Desde su fundación por Decreto PEN 754 del año 1994, la ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO ha desarrollado una importante experiencia en la tarea formativa, particularmente a través del Sistema de Capacitación en Abogacía del Estado, siendo su objetivo capacitar en los conocimientos, tecnologías y principios requeridos para elevar los niveles de desempeño de la función pública, para abordar los problemas de la sociedad, contribuir efectivamente al logro de un mayor bienestar colectivo y mejorar la calidad en el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas en los distintos ámbitos de la actuación estatal.

La misión de la Escuela es, además, desarrollar los principios científicos y éticos que deben informar la conducta de los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado. En prospectiva, consideramos que se deberá formar también en el conocimiento y acompañamiento de las políticas de Estado, o políticas públicas significativas para el desenvolvimiento de la Administración.

 

OBJETIVOS

 

De acuerdo con el Decreto N° 1755/08, que aprobó la estructura organizativa de la Procuración del Tesoro de la Nación, entre las acciones de la ECAE, se encuentran:

1. Evaluar las necesidades de capacitación del Cuerpo de Abogados del Estado.
2. Programar y desarrollar cursos y otras actividades de capacitación para los aspirantes a ingresar al Cuerpo de Abogados del Estado, como asimismo para el perfeccionamiento de los abogados integrantes del Cuerpo.
3. Proponer el reconocimiento de los títulos o cursos de posgrado dictados por las Universidades o instituciones de formación superior, como equivalentes a los otorgados o dictados por la Escuela.
4. Realizar las actividades docentes, de investigación y divulgación atinentes a su finalidad, así como proponer la celebración de convenios de colaboración docente y actividades conexas con organismos públicos y privados.
5. Promover el otorgamiento de becas de perfeccionamiento a los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado.
6. Coordinar la difusión de la doctrina del Organismo y dirigir sus publicaciones.

 

DESCRIPCION DE LAS TAREAS SUSTANTIVAS


Los objetivos, misiones y funciones de la ECAE, se traducen en las siguientes actividades sustantivas ejecutadas o coordinadas por el personal profesional que la integra:

1)  Actividades Académicas.

*  Programar las actividades académicas atendiendo a las necesidades de los servicios jurídicos integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado.
.
*  Supervisar y coordinar los distintos posgrados que se dictan, a saber:

a) en la ciudad de Buenos Aires:

-ESPECIALIZACIÓN EN ABOGACÍA DEL ESTADO (instrumentada en tres comisiones). Consta de 360 horas cátedra, con más de 120 horas cátedra de seminarios de profundización, presentación y defensa de un trabajo de investigación.
-ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Se completa con  360 horas cátedra y presentación y defensa de un trabajo de investigación.
-ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO. Se completa con  360 horas cátedra y presentación y defensa de un trabajo de investigación.
-ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO. Se completa con  360 horas cátedra y presentación y defensa de un trabajo de investigación.
-ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL Y DEFENSA DEL ESTADO (dos comisiones). Se completa con  360 horas cátedra y presentación y defensa de un trabajo de investigación.
-DIPLOMATURA EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (instrumentada  a solicitud de la ANSES). Consta de 120 horas cátedra y tres exámenes integradores por tramos.
-DIPLOMATURA EN DERECHO DE LA SALUD Y LEGISLACION SANITARIA. Consta de 120 horas cátedra,  exámenes por materia e integrador final.

b) En el ámbito provincial:

-Se concluyó el posgrado en CONTRATOS ADMINISTRATIVOS para la provincia de Salta y actualmente se está coordinando la tutoría y tribunales examinadores para los trabajos de investigación. Se requieren  360 horas cátedra y presentación de trabajo de investigación  para obtener el título de Especialista.
-Posgrado en ABOGACIA DEL ESTADO que se dicta en la provincia de Tucumán. 360 horas cátedra y presentación de un trabajo de investigación para obtener el título de Especialista.
-Posgrado en ABOGACIA DEL ESTADO que se dicta en la provincia de Chubut. 360 horas cátedra y presentación de un trabajo de investigación  para obtener el título de Especialista.
-Diplomatura en ABOGACIA DEL ESTADO que se dicta en la provincia de Jujuy. Consta de 132 horas cátedra más un  trabajo de investigación o examen integrador.

c) Educación a distancia: Se está preparando un programa y una plataforma para el desarrollo de un posgrado online o semi-presencial en materia de Abogacía del Estado. Constará de 120 horas cátedra virtuales y presenciales y su aprobación habilitará a los cursantes a continuar hasta la especialización.

2) Debe tenerse presente que cada especialización y diplomatura requiere el desempeño de al menos un profesional docente para coordinar, con los profesores titulares y adjuntos, los talleres, trabajos prácticos, exámenes, etc., y al menos un administrativo para coordinar el cronograma semanal de clases, la confección de planillas de asistencia, certificados y actas de examen.

3) La Escuela dicta anualmente un promedio de SETENTA (70) seminarios, y en el corriente año (2011) se incrementarán a CIEN (100). Estas actividades son obligatorias para la Especialización en Abogacía del Estado y optativas para el resto de los posgrados. Algunos seminarios también son destinados a profesionales no abogados que requieran capacitación en temas jurídicos por la naturaleza de sus funciones.

Asimismo se realizan talleres de asistencia jurídica técnica con carácter urgente, con el objeto de auxiliar y complementar la gestión jurídica del Estado.

En el año 2010 se atendió una concurrencia promedio de  1320 alumnos en 76 seminarios. En el año 2011 se proyecta recibir 1900  alumnos.

Los docentes que dictan estos seminarios requieren el apoyo del personal profesional de la Escuela para la supervisión del soporte administrativo en la difusión de las actividades, orientado la  tarea hacia los servicios jurídicos y organismos que desarrollen tareas afines a los temas objeto de dichos seminarios. Asimismo se requieren al menos tres administrativos  por turno para atender a los docentes, la confección de las actas, planillas de asistencia y certificados. Actualmente la Escuela cuenta con un profesional y dos empleadas administrativas para dicha tarea.

4) Una parte del equipo profesional interviene en la elaboración de la sistematización y síntesis de doctrina y la preparación del material a publicar en la Revista de la PTN, en su página web y en el SAIJ. Esta tarea incluye la búsqueda de las principales novedades legislativas, evaluación de las tesinas de la  Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado cuya publicación se haya recomendado, y algunas colaboraciones doctrinarias.

5)  Proporcionar  el servicio de búsqueda de dictámenes acerca de un tema concreto e informes sobre la doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación con relación a temas requeridos por integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado y por autoridades.

6) Como se ha señalado, la ECAE interviene en todos los contratos, las designaciones y apoderamientos de abogados que integran el CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO bajo cualquier modalidad, pronunciándose sobre la idoneidad curricular y profesional de éstos (v. Resolución PTN N° 17/09). Esta actividad se concreta con la emisión de los dictámenes pertinentes. El análisis también incluye la verificación de la naturaleza de la función a ejercer para determinar la inclusión del profesional en el marco de las obligaciones inherentes al Cuerpo de Abogados del Estado.

7) Participa asimismo en la aprobación de los perfiles profesionales para cubrir a través del sistema de concursos, los cargos letrados de planta permanente en todas las jurisdicciones y entidades. En tal sentido se preparan los informes para la intervención y consideración del Comité Académico.

8) Seguimiento de la evolución de carrera de los cursantes, supervisión  de legajos, designación de tutores y tribunal examinador de trabajos de investigación. Esta tarea implica la apertura de un expediente por alumno, la emisión de un certificado analítico de cada carrera, previa constatación en los registros de actas y emisión de un dictamen y la intervención de la Comisión de Títulos.

9) Entrevistas a los postulantes a las distintas especializaciones. Usualmente se organizan en cada inicio de un ciclo académico o apertura de algún nuevo posgrado, tanto en la sede de la ECAE como en el interior del país cuando se dictan en alguna provincia. Las entrevistas son realizadas por personal profesional de la Escuela o integrantes del claustro, quienes vuelcan sus conclusiones en planillas de informe, que permiten luego adoptar las evaluaciones de perfiles, necesidades y prioridades para el ingreso efectivo hasta el cupo de cada período.

10) En el marco de sus competencias la ECAE organiza eventos nacionales e internacionales, tales como congresos y seminarios en las provincias.  Asimismo, anualmente organiza y desarrolla los actos de inicio del ciclo académico y los de colación de los distintos posgrados, tanto en Buenos Aires, como en las provincias donde se han dictado los posgrados. Esto implica la realización de no menos de tres a cuatro eventos por año, con las respectivas tareas de preparación, organización y desarrollo de los mismos. En estas tareas se afecta al 80% del personal de la Escuela en cada oportunidad, sin perjuicio de las labores usuales que les competen.

Se puede destacar que la ECAE ha organizado los siguientes eventos internacionales:

El número de asistentes a cada Congreso fue creciendo año a año, habiendo alcanzado en 2010, la cantidad de 2450 asistentes durante cuatro jornadas.

11)  La Escuela es el órgano de ejecución de los convenios de colaboración, cooperación y asistencia con los diversos servicios jurídicos, entes públicos no estatales, universidades que celebran habitualmente la Procuración del Tesoro de la Nación para la difusión académica y doctrinaria.

 

Existen 31 convenios firmados.

Vigentes en cumplimiento del plazo: 12 a saber:

- Fiscalía de Estado de la Provincia de CHUBUT

- Presidente de la Institución Académica, Universidad  de La Coruña, Campus de Elviña, ESPAÑA

- Provincia de SALTA

- Dirección Nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

- Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

- Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

- Ministerio de Defensa

- Mecanismo de Cooperación e Intercambio en materia de Abogacía del Estado (MECIMAE). Suscripto con las autoridades equivalentes de Brasil, Uruguay y Paraguay en el ámbito del MERCOSUR

- Servicio Penitenciario Federal

- Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

- Fiscalía de Estado de la provincia de JUJUY

- Fiscalía de Estado de la provincia de SANTA CRUZ

 

Vigentes por prórroga y sin denuncia: 19 a saber

- Carta de Intención, Mecanismo de Cooperación e Intercambio en Materia de la Abogacía Pública.
- Fiscalía de Estado  de la Provincia de CÓRDOBA.
- Fiscalía de Estado de la Provincia de ENTRE RÍOS.
- ADAPROC.
- Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Secretaria de Planeamiento de la Provincia de TUCUMÁN.
- Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
- Gendarmería Nacional
- Gobernación de la Provincia de RÍO NEGRO
- Universidad Católica de SANTA FE
- Procuración General de la Nación
- Foro de Abogados de SAN JUAN
- Ejército Argentino
- Universidad de MENDOZA
- Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Universidad del Museo Social Argentino
- Dirección Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

 

DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE APOYO ADMINISTRATIVO

 

Tanto la actividad netamente académica como las competencias sustantivas de la Escuela, requieren de un importante y continuo desarrollo de tareas administrativas, a saber:

1.- Registro de actas.

2.- Expedición de títulos, diplomas, certificados analíticos y de asistencia.

3.- Registro de asistencia a cursos regulares y seminarios. (Se destaca que se requiere la toma de asistencia seis veces por día: al inicio de cada clase, luego de cada intervalo y al finalizar la jornada. Lo propio ocurre con los seminarios).

4.- Asistencia a los coordinadores y docentes en la tarea de acondicionamiento y reparto del material didáctico y elementos técnicos (micrófonos, computadoras, cañones, etc.).

5.- Atención de alumnos y conmutador telefónico.

6.- Recepción y registro de expedientes.

7.- Asistencia en la preparación de cuadernillos de doctrina, legislación y jurisprudencia, archivo de los mismos y entrega de fotocopias a los alumnos.
8.- Confección de legajos de cada cursante.

9.- Confección de listado de entrevistas a postulantes, cronogramas anuales y semanales por especializaciones, posgrados, diplomaturas y seminarios.

10.- Certificación de horas cátedra.

 

OBJETIVOS Y METAS CUMPLIDOS EN EL AÑO 2010

 

Se dictaron regularmente las especializaciones en Abogacía del Estado, Contratos Administrativos, Derecho Tributario y el posgrado en Derecho Aduanero, en un total de nueve comisiones, con un promedio de 450 alumnos.

Se organizó, se aprobó y comenzó a dictarse en el segundo semestre del año en curso la especialización en Derecho Procesal y Defensa del Estado.

En el marco de la Resolución SGP 02/09 mediante la cual establecieron los nuevos lineamientos de las Carreras de Estado, como capacitación específica de la Administración Pública Nacional y merced al Convenio suscripto por la Procuración del Tesoro de la Nación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se instrumentó y se dictó la Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social para los abogados de dicha Administración, a través del sistema de videoconferencia, para lo cual se contó con la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como consecuencia de los convenios suscriptos entre la Procuración del Tesoro de la Nación y la Secretaría  General de Gobierno de la provincia de Tucumán y con la Fiscalía de Estado de la provincia de Chubut, en el segundo semestre del año comenzaron a dictarse los posgrados en Abogacía del Estado en las respectivas provincias.

En el primer semestre del año se culminó con el posgrado en Contratos Administrativos dictado en la provincia de Salta, dedicándose la segunda parte del año a la tarea de seminarios, recuperatorios y exámenes.
Mediante Acta Nº 74 del Comité Académico de la ECAE, y como correlato de una expresa solicitud del área jurídica del Ministerio de Salud, se aprobó el programa y el cuerpo docente de la Diplomatura en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria que se está dictando en el año 2011.

En la misma reunión del Comité Académico se aprobó el programa y la plataforma de educación a distancia (e-learning) que posibilitará, en el ciclo académico del año 2011, el dictado de una diplomatura en Abogacía del Estado, en cumplimiento del Plan Federal de Capacitación y Fortalecimiento de la Abogacía Pública impulsado por el entonces Procurador del Tesoro de la Nación.

Se concretó la edición e impresión del número  52 de la Revista de la Procuración del Tesoro, y una edición especial en homenaje al Bicentenario de la Patria, a través del  convenio entre la Escuela y la Dirección Nacional del Registro Oficial.

Se encomendó y se supervisó la revisión y nueva edición del Manual de Estilo de la Procuración del Tesoro de la Nación, tarea que continúa en el presente año 2011 en virtud de que en diciembre de 2010 la Real Academia Española introdujo nuevos y significativos cambios que hicieron necesaria una nueva revisión integral de la obra.

Se organizó y concretó el III CONGRESO INTERNACIONAL DE ABOGACÍA PÚBLICA los días 1 y 2, 3 y 4 de noviembre en el Gran Salón Panamericano del Hotel Panamericano.

Como resultado de intercambio y relaciones internacionales, y del acuerdo suscripto con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, que instrumentara el Mecanismo de Cooperación e Integración en el MERCOSUR de las abogacías del Estado (MECIMAE), se asistió al Procurador del Tesoro de la Nación en dos reuniones de los cuerpos directivos y técnicos de dicho Mecanismo, asistiendo además a los Congresos de las Carreiras organizado por la Advogacia Geral da Uniao, eventos desarrollados en la ciudad de  Brasilia.

Se prestó colaboración y difusión para la realización de las TERCERAS JORNADAS INTERCÁTEDRA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, celebradas en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA.

Se diseñaron y aprobaron perfiles para  la cobertura de vacantes en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Ministerio de Trabajo, en la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del SENASA y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se dictaron 76 seminarios y se gestionó el pedido de créditos para el Sistema Nacional de Empleo Público para los participantes de las actividades de capacitación, tanto para cursantes como para docentes, que involucran a 500 agentes.

Se continuó con la carga de actividades académicas en el nuevo sistema de gestión de créditos por capacitación, administrado por la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación.
A requerimiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la ciudad de La Plata una jornada sobre Derecho Público Provincial y Municipal.

Por último, la provincia de Tucumán solicitó a la ECAE la organización y desarrollo de una jornada conmemorativa del natalicio de Juan Bautista Alberdi al cumplirse su bicentenario.

 

TAREAS CUMPLIDAS Y METAS PROYECTADAS PARA EL AÑO 2011

 

En el mes de marzo del presente año hemos realizado, en la sede del Banco de la Nación Argentina, el acto de inicio del ciclo lectivo con una asistencia de 450 alumnos, claustro docente e invitados especiales.

En el mes de abril se realizó el acto de colación de los egresados de la Especialización en Contratos Administrativos de la provincia de Salta y se está preparando para el mes de julio próximo la colación del posgrado en Abogacía del Estado realizado en la provincia de Tucumán.

En el corriente mes de mayo se dio comienzo a la Diplomatura en Abogacía del Estado que se lleva a cabo en la provincia de Jujuy.

La intercátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA requirió la colaboración y difusión para la “Jornada de discusión sobre los Recursos Judiciales Directos Impugnatorios de Actos Administrativos. Críticas y Propuestas Legislativas”, que se celebró en el Aula Magna de  dicha Facultad el 5 de mayo de 2011. Disertaron los profesores titulares de Derecho Administrativo y algunos invitados especiales.

Asistieron más de 40 alumnos de la Carrera de Especialización en Abogacía del Estado. En el marco de este evento, se presentó la propuesta institucional que ha sido elaborada por los profesores y Coordinadores de la ECAE. Dicha propuesta pone el acento en la necesidad de contar un procedimiento con plazos y criterios específicos, producción de prueba, con aspectos formales y sustanciales del recurso en sede judicial y la posibilidad de incorporar la mediación para solucionar en sede administrativa algunas situaciones actualmente alcanzadas por el recurso directo.  

En el mes de agosto está previsto el acto de colación de las distintas especializaciones de la Escuela a realizarse en la sede del Banco Nación, estimándose un número aproximado de 250 graduados y la participación del claustro docente e invitados especiales.

En forma conjunta con el Instituto de Formación de la SIGEN, se está programando la realización de un Congreso Internacional a realizarse en el mes de setiembre del corriente año.

 

RELEVAMIENTO CUANTITATIVO DE LA ECAE

 

COMPARACION AÑOS 2009-2010

CANTIDAD DE ALUMNOS POR ESPECIALIZACIONES EN CAPITAL FEDERAL.

 

Especialización Abogacía del Estado, Comisión A, Ingreso 2009: 45 alumnos.
Especialización Abogacía del Estado, Comisión A, Ingreso 2010: 54 alumnos.
Total 2009/2010: 99

Especialización Abogacía del Estado, Comisión B, Ingreso 2009: 45 alumnos.
Especialización Abogacía del Estado, Comisión B, Ingreso 2010: 53 alumnos.
Total 2009/2010: 98

Especialización Abogacía del Estado, Comisión C, Ingreso 2009: 47 alumnos.
Especialización Abogacía del Estado, Comisión C, Ingreso 2010: 53 alumnos.
Total 2009/2010: 100

Especialización en Contratos Administrativos Ingreso 2009: 57 alumnos.
Especialización en Contratos Administrativos Ingreso 2010: 57 alumnos.
Total 200/2010: 114

Especialización en Derecho Tributario Ingreso 2009: 54 alumnos.
Especialización en Derecho Tributario Ingreso 2010: 51 alumnos.
Total 2009/2010: 105

Especialización en Derecho Aduanero Ingreso 2009: 55 alumnos.
Total 2009: 55

Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social Ingreso 2010: 402
Total de Alumnos Ingresantes 2009: 303
Total de Alumnos Ingresantes 2010: 670

Total cursantes año 2009-2010: 973

 

COMPARACION AÑOS 2009-2010

 

Grafico Comparativo 2009-2010

SEMINARIOS

 

Alumnos cursantes en los 54 seminarios del año 2009: 810
Alumnos cursantes en los 76 seminarios del año 2010: 1.320
Proyección de cursantes en Seminarios 2011: 1.900

 

Grafico cursantes


RELEVAMIENTO CURSANTES REGULARES POSGRADOS PARCIAL 2011

 

Cursos

Cant. Alumnos

Contratos Administrativos – 2011

55

Abogacía – Comisión  A  2011

53

Abogacía – Comisión  B  2011

53

Abogacía – Comisión  C  2011

51

Diplomatura en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria.
Comisión  A   2011 – Comisión B (Oct 2011)

69 - 50

Diplomatura en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria.
Comisión  A   2011 – Comisión B (Oct 2011)

50

Derecho Tributario

51

Derecho Procesal. Comisión  A  2011

62

Derecho Procesal Comisión B (Ago 2011)

60

Derecho Aduanero

35

Tucumán

40

Chubut

42

Jujuy

50

Total

671

 

EVOLUCION CANTIDAD DE ALUMNOS AÑOS 2009-2010-2011

 

Nombre/Año

2009

2010

2011

Esp. Abogacía del Estado – Com. A

45

54

53

Esp. Abogacía del Estado – Com. B

45

53

53

Esp. Abogacía del Estado – Com. C

47

53

51

Contratos

57

57

55

Tributario

54

51

51

Aduanero

55

0

35

Diplomatura Salud

0

0

119

D.Procesal

0

62

122

Tucumán

0

40

40

Chubut

0

42

42

Jujuy

0

0

50

Salta

45

45

0

Total

348

457

671

 

LOS PLANTELES ACADEMICOS Y ESTABLES DE LA ECAE

 

La amplia oferta académica de la Escuela, integrada por cinco carreras de especialización, dos posgrados en el interior del país y tres diplomaturas, a lo que se suman cien seminarios, es atendida con un claustro docente de 280 profesores que fueron designados desde la fundación de la Escuela.

Este claustro integrado por prestigiosos académicos y funcionarios de las distintas áreas del Estado, con experiencia en las materias de sus respectivas competencias y experiencia docente, son secundados por un pequeño grupo de diecisiete coordinadores con desempeño a tiempo parcial que sirven de enlace entre las actividades propias de la currícula y los aspectos administrativos llevados a cabo por el plantel profesional y administrativo estable de la Escuela.

 

 PLANTEL ACADEMICO
PROFESORES TITULARES                                                                               132
PROFESORES ASOCIADOS                                                                               70
PROFESORES ADJUNTOS                                                                                 78
PROF. COORDINADORES                                                                                17

 

CONCLUSIONES.

 

Lo expuesto en el presente informe permite apreciar el constante desarrollo de las actividades académicas de la ECAE, destinadas a la permanente capacitación de los letrados del Cuerpo de Abogados del Estado y tendientes también a satisfacer los ingentes requerimientos de las provincias que desean capacitar a sus elencos profesionales.

Este desarrollo se ve claramente en el incremento del número de cursantes que han experimentado la mayoría de los posgrados, así como en la apertura de nuevas currículas.


El referido crecimiento cuantitativo, en primer término, hace necesario dotar a la Escuela de un adecuado sistema informático, ya que el actual se encuentra superado en capacidad y tecnología. Al respecto se ha presentado un Plan de Informatización que se halla a consideración de la PTN.


El aumento de la cantidad de alumnos y la oferta académica hace necesario además, incorporar recursos humanos, especialmente personal administrativo, que permitan una ágil y eficiente respuesta a los requerimientos y actividades detalladas.


Por último, debemos expresar que la relación entre la infraestructura edilicia y el creciente número de alumnos nos está imponiendo un techo para el desarrollo de futuras actividades curriculares en propia sede, ya que en el presente año 2011 estamos funcionando con ocupación plena de aulas.