DIRECCIÓN NACIONAL
DE DICTÁMENES

Información


La Dirección Nacional de Dictámenes elabora los proyectos de dictámenes a ser suscriptos por el Procurador del Tesoro de la Nación, en ejercicio de su función de asesorar jurídicamente al Poder Ejecutivo Nacional y demás organismos estatales nacionales.

Tiene a su cargo el sostener la jurisprudencia administrativa que surge de los dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, que es de aplicación obligatoria para los servicios jurídicos que forman parte del Cuerpo de Abogados del Estado, cuya Dirección ejerce el Procurador del Tesoro de la Nación.

Asimismo, tramita los reclamos por conflictos interadministrativos pecuniarios que se verifican entre organismos de la Administración Pública Nacional y elabora los proyectos de resoluciones que los dirimen.

 

Autoridades

 

Director: Dr. Cristian Leopoldo DELLEPIANE
Subdirector:

 

Competencias y Funciones

 

RESPONSABILIDADES PRIMARIAS


Asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en el asesoramiento jurídico al PODER EJECUTIVO NACIONAL y demás organismos y entidades que integran el Sector Público Nacional y en la política de determinación de los criterios del Organo Rector en materia de interpretación y aplicación normativa, obligatorios para todos los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado, proveyendo a la aplicación efectiva y uniforme del ordenamiento jurídico.

 

ACCIONES

 

1. Entender en la supervisión de los dictámenes producidos por los servicios jurídicos de la Administración Pública Nacional respecto de su adecuación a la doctrina de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION y, en su caso, proponer las medidas correctivas correspondientes.

2. Determinar los criterios del Organo Rector en materia de interpretación y aplicación de toda la normativa que rige en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL y demás organismos y entidades integrantes del Sector Público Nacional.

3. Brindar asesoramiento experto en materia de derecho administrativo, constitucional, tributario, Administración Pública, entre otras disciplinas jurídicas, requerido por el Poder Ejecutivo, Banco Central y demás organismos y entidades integrantes del Sector Público Nacional.

4. Emitir opinión en cuestiones jurídicas complejas, de incidencia institucional y de importancia económica.

5. Asesorar, como Oficina Técnica de Derecho Administrativo, en todo proyecto de modificación o creación de normas legales o reglamentarias.

6. Entender en la revisión de opiniones contradictorias de los servicios jurídicos intervinientes y proyectar el criterio definitivo a seguir.

7. Detectar problemas de técnica y falencias normativas y proponer las modificaciones que resulten necesarias para la correcta y uniforme aplicación en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

8. Efectuar la propuesta de resolución de conflictos interadministrativos y confeccionar el acto administrativo correspondiente.

9. Elaborar proyectos de leyes, reglamentos y actos administrativos, que le sean requeridos.

10. Efectuar la evaluación legal y determinar el criterio jurídico definitivo en los recursos jerárquicos contra decisiones del Jefe de Gabinete de Ministros,
Ministros y Secretarios de la Presidencia de la Nación, de alzada y en los demás recursos y reclamos en que sea requerido por los funcionarios correspondientes.

11. Emitir opinión en materia de renegociación de contratos de servicios públicos.

12. Formular la opinión legal en el proceso de perfeccionamiento de convenios económico-financieros en los que el Estado Nacional es parte o garante.

13. Definir los criterios aplicables en lo relativo a la aplicación e interpretación de Tratados y Acuerdos internacionales y en cuestiones de alta trascendencia institucional, en materia tributaria y de fomento.

14. Intervenir en las oportunidades establecidas en los artículos 16 y 19 de la Ley Penal Tributaria Ley Nº 24.769.

15. Emitir opinión en el supuesto determinado en el artículo 2º del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional, aprobado por Decreto Nº 436/00.

16. Brindar asesoramiento a las Universidades Nacionales en cuestiones jurídicas complejas, en el marco del Convenio celebrado con el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN).

17. Ejercer las funciones del Procurador y Subprocuradores del Tesoro de la Nación como reemplazante, en los casos de impedimento, ausencia, recusación o excusación.

18. Evaluar las propuestas de designación y contratación de profesionales para integrar el Cuerpo de Abogados del Estado en el Sector Público Nacional o proveer a su asistencia.


Normativa

 

Ley Nº 12.954 (B.O. 10-3-47) Cuerpo de Abogados del Estado, artículos 1º, 4º inciso a), 5º incisos c), d), e), f) y g), 6º, 7º, 11 y 16.

Decreto Nº 34.952/47 (B.O. 13-11-47), reglamentario de la Ley Nº 12.954, artículos 1º inciso a), 4º, 8º inciso a), 44 y 47.

Ley Nº 19.983 (B.O. 5-12-72). Conflictos Interadministrativos.

Decreto Nº 2481/93 (B.O. 13-12-93). Conflictos Interadministrativos.

Ley Nº 24.946 (B.O. 23-3-98). Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 66 in fine.

Decreto 1759/72 T.O. 1991 (B.O. 24-9-91). Reglamento de Procedimientos Administrativos, artículo 92.

Decreto Nº 311/03 (B.O. 4-7-03), artículos 8º y 9º inciso c).

Decreto Nº 1755/08 (B.O. 7-3-08), Anexo II.