Doctrina


Dictámenes Tomo 243 Página  389

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN. Miembros. Suplemento. Carácter remunerativo.
Resulta procedente reconocer la extensión del carácter remunerativo del suplemento instituido por la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 56/91 a los miembros del Tribunal Fiscal de la Nación. Ello así, toda vez que la amplia disposición del artículo 149 de la Ley Nº 11.683 (t.o. 1998) al establecer que la retribución de los miembros de dicho Tribunal será igual a la de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, autoriza a una interpretación razonable que implica necesariamente una equiparación de sueldos e impone la aplicación de todo régimen de remuneraciones. En efecto, no puede soslayarse en el caso que lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Resoluciones Nº 279/98 y Nº 1606/98 importó el cambio de naturaleza de un concepto salarial que determinó, en muchos casos, un ajuste de las retribuciones de los funcionarios judiciales.

PRESCRIPCIÓN. Concepto.
La prescripción es el medio por el cual el transcurso del tiempo opera la pérdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razón de la inacción de su titular. La eficiencia de dicho instituto consiste en la imposibilidad de exigir el cumplimiento de una obligación, dado que pierde su naturaleza de deber jurídico y se transforma en una obligación natural. La prescripción no sustituye a una obligación por otra, sino que suprime, en un vínculo existente, la potencialidad para el acreedor de reclamar con vigor jurídico el objeto obtenido.

PRESCRIPCIÓN. Curso. Inicio.
La iniciación del curso de la prescripción se produce desde el instante en que el derecho está amparado con una pretensión demandable que posibilite a su titular hacer valer el poder jurídico que el ordenamiento legal otorga, es decir, desde el momento en que el acreedor tiene expedita su acción para demandar la cesación de la conducta contraria a derecho, el pago o, según el caso, la pretensión que corresponda.

PRESCRIPCIÓN. Curso. Inicio.
El inicio del curso de la prescripción de la acción en estudio debe situarse en el momento de adquirir vigencia la Acordada 56/91, pues a partir de allí los vocales del Tribunal Fiscal se encontraban en condiciones de reclamar las diferencias de haberes por el agravio que les ocasionaba el carácter no remunerativo ni bonificable del referido suplemento.

PODER EJECUTIVO NACIONAL. Prescripción. Excepción. Facultad exclusiva.
Es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo invocar la excepción de prescripción y por lo tanto, en atención al principio constitucional de división de poderes, la decisión que al respecto tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación con relación a los funcionarios judiciales no es extensiva al ámbito del Poder Administrador. 

 

Dict. Nº 459/02, 12 de noviembre de 2002. Expte. Nº 0-40-005212/98. Ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. (Dictámenes 243:389).