Doctrina


Dictámenes Tomo 243 Página  352

OBRAS SOCIALES. Aportes y contribuciones. Régimen jurídico. Deuda. Reclamo. Procedencia. 
Corresponde acceder al reclamo de la Dirección General Impositiva, en la actualidad dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, formulado contra el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), solicitando el pago de una deuda originada en diferencias en la alícuota correspondiente a las contribuciones de la seguridad social a su cargo, conforme lo previsto en el Decreto Nº 2196/86. Dicha norma al determinar la nueva alícuota aplicable estableció, hasta el momento de su derogación por ley, un nuevo régimen jurídico en la materia, derogatorio de la legislación vigente hasta ese momento. Oportunamente, la Secretaría de Seguridad Social, organismo facultado para dictar normas interpretativas y complementarias, señaló que el artículo 8º del Decreto Nº 2196/86, no hacía referencia a determinado aumento o transferencia de puntos, sino que fijaba taxativamente un porcentaje único para todos los empleadores, cualesquiera fuera su naturaleza, pública o privada.

LEY. Interpretación.
La primera regla de interpretación de la ley, ordena estar a la letra de la norma, cuando ésta no contiene en sí la posibilidad de ser comprendida en un sentido diferente (conf. Dict. 197:30).

LEY. Interpretación.
No resulta procedente la modificación o supresión de una norma legal por vía interpretativa , cuando su lectura no revela oscuridad ni genera incertidumbre (conf. Dict. 201:235).

LEY. Interpretación.
De conformidad con la máxima ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus, no cabe al intérprete hacer decir a la ley lo que la ley no dice, ni obtener de ella conclusiones diversas de las que ella consagra, en virtud de valoraciones subjetivas, por respetables que ellas sean (conf. Dict. 177:117; 226:26).

 

Dict. Nº  454/02, 12 de noviembre de 2002. Expte. Nº 783-0118005/87. Ex Dirección Nacional de Recaudación Previsional. (Dictámenes 243:352).