Doctrina


Dictámenes Tomo 241 Página  480

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Responsabilidad patrimonial y disciplinaria. Diferencias. 
Es posible que el mismo hecho sea enfocado desde el doble punto de vista de la responsabilidad patrimonial y disciplinaria, pero difiere el modo de hacerlas efectivas. La disimilitud entre ambos regímenes, ya señalada cuando se encontraba vigente el capítulo XIII de la Ley de Contabilidad, se mantiene con el dictado de la Ley Nº 24.156 que en sus artículos 130 y 131 se refieren se refieren a la responsabilidad patrimonial ( conf. Dict. 166:292; 167:444; 188:13 y 46; 221:102; 227:229; 231:29, 41 y 150).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Resolución. Impugnación. Régimen jurídico.
La responsabilidad disciplinaria se dirige a imponer una sanción disciplinaria, y el acto conclusivo puede ser objeto de impugnación por vía administrativa o por el recurso judicial directo, ante una cesantía o exoneración que recaiga sobre el personal amparado por la estabilidad prevista en la relación de empleo público. Si la responsabilidad es patrimonial, a partir del dictado de la Ley Nº 24.156, es preciso ejercitar una acción judicial, cuyo objeto será una pretensión resarcitoria (conf. Dict. 227:229; 231:29, 41 y 150).

SUMARIO ADMINISTRATIVO.  Responsabilidad patrimonial. Dictamen del servicio jurídico. 
La Resolución Nº 67/94 de la Sindicatura General de la Nación ha establecido un procedimiento a seguir cuando la autoridad superior de cada jurisdicción tuviera conocimiento de un hecho, acto u omisión o procedimiento que hubiere causado perjuicio patrimonial. En este caso, se deberá solicitar del servicio jurídico permanente dictamen para que: a) determine la existencia de responsabilidad por parte del personal interviniente; b) determine la existencia de daño económico y estime su monto; c) aconseje el procedimiento a seguir y d) informe sobre la fecha de prescripción de la acción para lograr en tiempo oportuno el resarcimiento.

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Responsabilidad patrimonial. Información sumaria.
De resultar necesaria una investigación previa, ésta se sustanciará como información sumaria o sumario de acuerdo al Reglamento de Investigaciones aprobado por Decreto Nº 1798/80, pero, en ese caso, con las particularidades de la finalidad de aquella, que consiste en reunir datos, información, documentación y elementos de convicción que permitan respaldar el inicio de la acción judicial para poder hacer efectiva la responsabilidad patrimonial y es en dicha sede donde se decidirá si la persona es o no responsable (conf. Dict. 231:29, 41 y 150).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Funcionarios excluidos del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública. 
La acción judicial por responsabilidad patrimonial se puede dirigir a agentes que se encuentran excluidos del Régimen Disciplinario previsto en la capítulo VI del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública aprobado por la Ley Nº 22.140 y, por tanto, no son pasibles de estar sometidos a un sumario disciplinario, salvo si así lo dispone el Presidente de la Nación (conf. Dict. 231:29, 41 y 150).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Responsabilidad patrimonial. Dictamen del servicio jurídico. 
Si para determinar la responsabilidad patrimonial se debe recurrir a la investigación señalada en el artículo 4º de la Resolución SIGEN Nº 67/94, la misma se tendrá que adecuar al fin perseguido de reunir datos, informes, documentación y elementos de convicción que permitan emitir una opinión, con tales antecedentes, sobre la posibilidad o no de iniciar una acción judicial. En este aspecto, esa actividad se asemeja a la información sumaria regulada por el Reglamento de Investigaciones, y compete al servicio jurídico permanente su tramitación ya que es quien deberá dictaminar para que la autoridad superior pueda adoptar una decisión (conf. Dict. 231:29, 41, 150).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Sustanciación. Etapas.
En la sustanciación del sumario administrativo disciplinario se pueden distinguir dos etapas, la primera de investigación y la segunda cuya apertura se produce luego de la requisitoria si hubo algún sumariado (conf. Dict. 232:210; 234:404).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Instructor. Informe. Procedimiento. 
El artículo 109 del Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por el Decreto Nº 467/99, puede resultar aplicable a partir de que el instructor emite el informe del artículo 108 del citado reglamento, cumpliendo con los requisitos allí exigidos, entre los cuales se menciona la calificación de conducta del sumariado (conf. Dict. 238:274).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Responsabilidad patrimonial. Acción judicial. 
Si la responsabilidad es patrimonial, a partir del dictado de la Ley Nº 24.156, es preciso ejercitar una acción judicial (arts. 130 y 131 de la ley citada), cuyo objeto será una pretensión resarcitoria (conf. Dict. 227:229; 231:29, 41 y 170).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Acción disciplinaria. Perjuicio fiscal. 
La circunstancia de que en un sumario administrativo disciplinario se pueda señalar la existencia de perjuicio fiscal, se explica por tratarse de una pauta para la graduación de la sanción, pero ello no altera la independencia existente entre el procedimiento destinado a imponer sanciones disciplinarias, con el dirigido a determinar la responsabilidad patrimonial, para decidir sobre la promoción o no de la acción judicial. De haber tramitado un sumario disciplinario, éste podrá ser uno de los elementos a tener en cuenta para adoptar tal tipo de resolución (conf. Dict.227:229; 231:29, 41, 150 y 170).

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Instructor. Informe. Dictamen del servicio jurídico.
El instructor debe reunir los elementos que le permitan emitir, en el informe previsto por el artículo 108 del Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por el Decreto Nº 467/99, la opinión y mención de aquellos elementos que puedan configurar la existencia de un presunto perjuicio fiscal. Sin embargo, corresponde a los servicios jurídicos emitir el correspondiente dictamen, a partir del cual la autoridad superior deberá adoptar en tiempo oportuno la decisión que mejor corresponda al interés estatal, lo cual implica decidir sobre el eventual ejercicio de acciones judiciales. 

SUMARIO ADMINISTRATIVO. Responsabilidad patrimonial. Dictamen del servicio jurídico.
Como paso previo al dictado del acto conclusivo del sumario administrativo disciplinario se requiere el dictamen del servicio jurídico permanente, es esa la oportunidad para que dicho servicio determine la responsabilidad patrimonial (conf. Dict. 233: 150).

PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN. Dictamen previo de los servicios jurídicos.
La emisión del dictamen previo del servicio jurídico es un requisito necesario, tanto para que la asesoría legal cumpla con su cometido específico, como también para una adecuada elucidación de la cuestión planteada (conf. Dict. 232:45; 233:162; 236:48, 423 y 455).

 

Dict. Nº 183/02, 21 de junio de 2002. Expte. Nº 259 COPIA/97. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. (Dictámenes 241:480).