Doctrina


Dictamen  Nº 178/99 .

POLICIA FEDERAL. Personal en actividad. Personal en situación de retiro. Régimen jurídico. Fallecimiento “en y por acto del servicio”. Beneficios previsionales. Estado policial. Concepto. PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION. Dictamen. Casos concretos.

El artículo 9º, inciso e) de la Ley Nº 21.965 dispone que el personal en situación de actividad no puede aceptar ni desempeñar cargos, funciones o empleos ajenos a la actividad policial, sin autorización expresa y previa de la autoridad competente. En cambio, el personal en situación de retiro no requiere la citada autorización, toda vez que el artículo 11, inciso f) de la misma ley establece que puede ocupar cargos públicos y desempeñar funciones privadas compatibles con el decoro y jerarquía policial, según lo prescriba la referida ley y su reglamentación.
El agente de la Policía Federal Argentina, que habría estado trabajando en el momento de su fallecimiento lo hizo conforme a derecho en virtud de las disposiciones de la Ley Nº 21.965, toda vez que en su condición de agente retirado podía trabajar sin autorización previa de sus superiores y, además, actuó con el evidente propósito de reprimir el delito. Por ello, hubiese correspondido disponer que su muerte ocurrió en y por acto del servicio.
El artículo 696, inciso a) de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 1866/83 califica al hecho ocurrido “en y por acto del servicio” cuando sea la consecuencia directa e inmediata del ejercicio de la función policial, como un riesgo específico y exclusivo de aquélla, o con motivo de su condición de policía, aunque no estuviese cumpliendo servicio o actos relativos a sus funciones.
En virtud del estado policial que conserva el personal en situación de retiro, está sujeto a todos los deberes y goza de todos los derechos del personal policial en actividad, con las limitaciones establecidas en su Ley Orgánica.
Corresponde hacer lugar a lo peticionado por la viuda del Cabo de la Policía Federal, cuya muerte debe ser considerada ocurrida “en y por acto del servicio”, en virtud del artículo 696, inciso a) del Decreto 1866/83, acordando los beneficios previstos en las Leyes Nº 16.443 y Nº 20.774, efectuando, para ello, la debida corrección en el haber previsional de la peticionante.
El estado policial lo poseen tanto los agentes en actividad como los que se encuentran retirados, ello en virtud de que el artículo 3º de Ley Nº 21.965 lo define como la situación jurídica resultante del conjunto de deberes, obligaciones y derechos que las leyes, decretos y reglamentos establecen para el personal en actividad o retiro.
La Procuración del Tesoro al emitir sus dictámenes lo hace sobre casos concretos, teniendo en cuenta para ello todos sus antecedentes y las características de cada situación particular, las que al no ser siempre previsibles, pueden determinar variantes en las soluciones jurídicas a adoptar.

Dict. Nº 178/99, 10 de noviembre de 1999. Expte. Nº 158.361/94. Ministerio del Interior. (Dictámenes 231:176).